Introducción

El planeta en el centro de cada decisión

Desde el inicio este proyecto ha sido concebido como un referente en desarrollo sostenible, cuidando el medioambiente en todo el camino. Para nosotros esta es la única manera de desarrollar Puerto Barú y conectar a Chiriquí con el mundo.

Todo parte de nuestro Estudio de Impacto Ambiental donde incorporamos nuestro Plan de Manejo Ambiental con varios programas que incluyen desde rescate de fauna y flora, educación y sensibilización comunitaria, reforestación con especies nativas y planes de contingencia para emergencias.

Datos de interés

Compromiso ambiental en números

Millones de dólares
De inversión inicial en infraestructura logística y portuaria sostenible.
Nuevos empleos
En la fase construcción, priorizando mano de obra chiricana.
Metros de muelle
Incluye muelles comerciales, de líquidos y terminal turística.
Energía renovable
Suministrada por paneles solares y parques fotovoltaicos locales.
Contenedores anuales
Capacidad proyectada del patio de contenedores del puerto.
Nuevos visitantes náuticos anuales
Atraídos por el muelle de turismo en el Golfo de Chiriquí.
Metros de calado
Profundidad operativa, con tres metros adicionales en marea alta.
Hectáreas privadas
Superficie total del proyecto con terminal, parque logístico y zonas libres.
Toneladas de peso muerto
Capacidad promedio de carga de buques que operarán en Puerto Barú.
Ahorro en transporte
Hasta un 70% en exportaciones chiricanas hacia el Pacífico.
Áreas verdes
Del terreno se destinará a conservación y zonas de protección ambiental.
Hectáreas reforestadas
De nuevos bosques que formarán parte de la compensación ambiental.
Millones en contribuciones anuales
Generadas por la actividad turística y servicios asociados al puerto.
Rubros integrados
Entre café, aceites, frutas tropicales, hortalizas y productos del mar.
Empleos operativos
En la fase de funcionamiento del muelle comercial del puerto.
Empleos turísticos
Creados con la operación del muelle y servicios turísticos.
Niños y niñas beneficiados
Gracias a los programas sociales de la Fundación Nuevas Rutas.
Personas capacitadas
A través de programas comunitarios impulsados por CIFEm y aliados.
Recaladas anuales
Proyectadas para la terminal turística del puerto.
Sostenibilidad en Acción

Ejes del Plan de Manejo Ambiental

Conservación de Ecosistemas

Incluye medidas de protección de la flora y fauna, reforestación con especies nativas, la restauración de manglares y humedales, y destinamos un 30% del área a espacios verdes y corredores ecológicos.

Gestión Responsable de Recursos

Protegemos los recursos naturales con plantas de tratamiento, programas de reciclaje, monitoreo constante, energía 100% renovable y acciones para reducir nuestra huella de carbono.

Prevención y Respuesta Ambiental

Aplicamos medidas de seguridad como velocidad controlada en el canal, planes de contingencia y dragado a succión con estricto monitoreo ambiental para proteger los ecosistemas marino–costeros.

Educación y Comunidad

Impulsaremos programas de sensibilización, talleres y participación ciudadana con alerta temprana, fortaleciendo la relación entre Puerto Barú, las comunidades y su entorno natural.

Plan de Manejo Ambiental

Implementando los ejes de acción

Nuestro Plan de Manejo Ambiental se basa en la conservación de ecosistemas, la gestión responsable de recursos y la prevención de impactos, con acciones como reforestación, restauración de manglares, uso de energía 100% renovable, monitoreo ambiental y planes de contingencia.

Además, impulsamos la educación y la participación comunitaria mediante programas de sensibilización y espacios de diálogo, integrando a la comunidad en la construcción del primer puerto verde de Panamá.

Testimonios

Expertos que guían nuestro proyecto

Aliados

Sumando esfuerzos por el cuidado del ambiente

Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento

Trabajamos junto al Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento (CIFEm), en programas de conservación y educación ambiental, fortaleciendo la participación comunitaria y también garantizarán un monitoreo independiente del entorno del proyecto.

Puerto Verde

El primer puerto de Panamá concebido
en armonía con la naturaleza

Recursos

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo impactará el proyecto el manglar?

    Puerto Barú en David será el primer puerto verde de Panamá, diseñado para operar con altos estándares ambientales. Dentro de las 124.6 hectáreas de terrenos privados donde se desarrollará el proyecto no existen manglares y además la Ley no permite que el proyecto toque el manglar. 

    Tenemos un estudio de la línea base para determinar el estado del ecosistema previo al planteamiento del proyecto y como parte de su Plan de Manejo, se plantea la conservación y fiscalización de los ecosistemas para mantener las condiciones existentes. Esto incluye garantizar la cobertura boscosa y las condiciones de calidad de agua y suelo (que no haya contaminación).

  2. ¿Cuáles son los planes de mitigación y conservación para proteger los ecosistemas cercanos?

    Como parte de nuestro Estudio de Impacto Ambiental, aprobado mediante la Resolución DEIA-IA-0003-2024 del 16 de enero de 2024 del Ministerio de Ambiente, el proyecto tiene la obligación de semestralmente presentar al gobierno informes de auditoría ambiental para garantizar que todos los ecosistemas vecinos se están conservando. 

    Adicionalmente, como iniciativas ambientales, hemos destinado cerca del 30% de nuestro terreno total a áreas de protección y conservación. Estas áreas incluyen la creación de un corredor ecológico, zonas de amortiguamiento, un jardín botánico y bosque de conservación, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo responsable y el respeto por los ecosistemas. 

    Adicionalmente, el proyecto tiene el compromiso de sembrar 100 hectáreas de nuevos bosques en terrenos externos al proyecto como amortiguamiento ambiental. Por último, también se está evaluando la posibilidad de plantar 200 hectáreas de nuevos manglares en la zona.

  3. ¿Cómo se manejarán los desechos sólidos, aguas residuales domésticas y otros desechos?

    Puerto Barú contará con una planta de tratamiento de residuos sólidos para el manejo y pretratamiento (deshidratación y reducción de volumen) de desechos domésticos, los cuales serán gestionados posteriormente por el Municipio de David. Además, se instalarán dos plantas para el tratamiento de aguas residuales que cumplen con toda la normativa COPANIT. 

    En el caso de desechos industriales o peligrosos, cada tercero o futuro propietario deberá implementar su propio sistema de tratamiento conforme a la normativa vigente.

  4. ¿Con cuáles fuentes de energía operará el Puerto?

    Puerto Barú operará con energía 100% renovable, uno de los criterios clave de sostenibilidad que lo alinean con los estándares de infraestructura verde. Todo su abastecimiento provendrá de parques solares que se encuentran en la provincia de Chiriquí y venderán directamente su energía al puerto. Esta energía será complementada con paneles solares propios en el sitio.

  5. ¿De dónde se suministrará el agua potable del proyecto?

    El agua potable será suplida mediante una reserva privada a través de pozos profundos para no impactar los suministros de agua de las comunidades vecinas.

  6. ¿Cómo se realizará el dragado en el canal de navegación de Puerto Barú?

    El dragado en el canal extraerá arena, limo y arcilla, con una draga de succión (procedimiento no invasivo) que operará en ciclos controlados 1 vez cada 8 horas, con 16 horas de descanso. El canal de navegación, que es de 31 km, tiene en su mayoría profundidades naturales que permiten el paso de embarcaciones, por lo tanto solo se realizará dragado en 6 kilómetros o un aproximado de 20% del canal. En términos del área total del canal, solo el 4% necesitará dragado. 

  7. ¿Cuánto tiempo demora el trabajo de dragado?

    Los trabajos de dragado de construcción tienen una duración de 18 meses, ya que es un trabajo que se efectúa lentamente para minimizar el impacto ambiental.

  8. ¿Cómo se cuidarán los manglares durante el trabajo de dragado?

    De acuerdo a nuestro plan de mitigación en nuestro Estudio de Impacto Ambiental, aprobado por las autoridades panameñas, el trabajo de dragado a succión se realizará en las orillas del canal de navegación, siempre con una separación mínima de 50 metros del manglar, operando 1 vez cada 8 horas, en ciclos controlados. También se usarán áreas de disposición con buena oxigenación, evitando zonas sensibles.

  9. ¿Adónde se realizará la disposición del material de dragado?

    La disposición del material dragado, compuesto por arena, limo y arcilla, se realizará en un sitio designado en una fosa de aproximadamente 280 hectáreas de amplitud y el proceso por ciclo demora aproximadamente 15 minutos. En esta fosa no hay vegetación marina ni especies marinas, es una fosa de roca ubicada en el punto medio del canal de navegación de Puerto Barú (mismo ecosistema).

  10. ¿Van a hacer el proyecto en área protegida o cerca?

    Puerto Barú en David se desarrolla en terrenos 100% privados y titulados, fuera de las áreas protegidas. Estamos cerca de un ecosistema de manglares, que están esparcidos por la costa de Chiriquí. Por ley, los manglares están protegidos y dentro de nuestro Plan de Manejo Ambiental, se plantea su conservación y fiscalización.

  11. ¿Transitan ballenas o delfines por el área del puerto?

    Las ballenas se mantienen en mar abierto del Golfo de Chiriquí, cerca de Coiba, y no ingresan al estero ni a la Bahía de Muertos. Los delfines nariz de botella solo se encuentran en la entrada del canal, donde el tránsito de embarcaciones será limitado.

    Actualmente cabe destacar que en el canal de navegación de Puerto Barú, ya es una zona con considerable tráfico marino de embarcaciones de pesca y de turismo y no se han generado afectaciones a los delfines. Asimismo, en mar abierto, tampoco existen casos de afectaciones a ballenas del tráfico que pasa por Coiba y por Puerto Armuelles.

  12. ¿Qué se hará para cuidar a los cetáceos (ballenas y delfines)?

    Usaremos los canales de navegación ya establecidos por la Organización Marítima Internacional, el Comité Ballenero y la Autoridad Marítima de Panamá, creados para protegerlos. Además, las embarcaciones navegarán lentamente (máx. 6 nudos), ocuparán solo el 10% del ancho del canal de navegación y operarán 4 horas diarias, minimizando ruido y oleaje.

  13. ¿Qué certificaciones de “Puerto Verde” busca obtener Puerto Barú?

    Puerto Barú ha sido concebido desde su diseño como el primer puerto verde de Panamá. Nuestro objetivo es cumplir con los más altos estándares ambientales internacionales e incorporar, desde la fase de diseño hasta la construcción y operación, los criterios necesarios para obtener certificaciones reconocidas como Green Port o Puerto Verde.

    Estas certificaciones abarcan aspectos clave como el uso de energía 100% renovable, manejo responsable de agua y desechos, protección de ecosistemas marinos y costeros, control de emisiones y operaciones portuarias seguras y sostenibles.

Contacto

Conecta con nosotros

¿Tienes dudas o deseas más información sobre Puerto Barú? Nuestro equipo está disponible para atender tus consultas y orientarte sobre oportunidades de colaboración.